Creatividad
sin límites.

#Bangluxor

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023

Contenido

Ya sea que el diseño web actual refleje una era de autocomplacencia, nostalgia, maximalismo, minimalismo o incluso inteligencia artificial, una cosa está clara: estamos en una era de cambios rápidos. Descubra cómo los diseñadores web navegan por estas tendencias en 2023.

En esta era de aceleración digital, cada pocos días escuchamos sobre una nueva herramienta de IA que puede cambiar nuestros procesos de trabajo. Agregue eso a la increíble velocidad con la que se consumen las ideas y la información, los problemas climáticos y la recesión, no es de extrañar que nos sintamos un poco abrumados. Todo es extremo. ¿Participamos activamente en la exploración de nuevas tecnologías e innovaciones, o nos quedamos en la zona de confort de lo familiar? 

Más allá de eso, ¿cómo transmitimos el contenido a los usuarios que tienen períodos de atención cortos con poca o ninguna capacidad para concentrarse? ¿Cómo hacemos para que participen? En este artículo, trataremos de reflejar el espíritu del día en las prácticas web y resaltar algunas de las ideas inspiradoras que hemos encontrado que seguramente despertarán y estimularán la mente. Únase a nosotros en esta descripción de las tendencias de 2023 en diseño web.

01

Modo duende – maximalismo

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 1 Web design
Bornfight Studio, sitio web

‘Goblin Mode’ ha sido elegida como la Palabra del año de Oxford 2022. El término se refiere a “un tipo de comportamiento que es autoindulgente, perezoso o descuidado sin disculpas, y que típicamente rechaza las normas o expectativas sociales. ”Se ha convertido en la primera palabra del año que se ha decidido por votación pública.

No es ningún secreto que nosotros, como sociedad, nos hemos deslizado lentamente hacia la autocomplacencia en las últimas décadas. A veces, es vergonzoso ya veces excesivo, pero esto se puede ver en todos los aspectos de la vida occidental. Ropa de moda atlética, comprar todo en línea, pedir comida rápida cuando nos da pereza y ver las últimas series de televisión. Estos son solo algunos ejemplos de la vida moderna que crean la atmósfera perfecta para que nuestro duende interior se abra paso, y es intrigante pensar cómo afectará esto al diseño web en el futuro.

Estas normas sociales recientemente evolucionadas, como refleja el término goblin, son interesantes cuando las correlacionamos con el diseño de UI y UX. En esencia, el diseño de UI y UX es un campo basado en estándares, mejores prácticas y el estudio de los usuarios, tratando de ser lo más inclusivo posible. Una de las formas en que vemos esta tendencia en acción es a través de sitios web duendes que anteponen la marca al usuario. Ignorando las mejores prácticas e incluso la accesibilidad a veces, estos sitios web cuestionan qué es la «belleza». Aspiran a fortalecer la marcapresencia, haciendo que el sitio web sea memorable y atractivo usando un estilo tosco, desbordamiento de imágenes, duplicaciones, colores fuertes, volumen, animaciones de entrada ásperas, múltiples objetos, etc. Podemos enamorarnos de estos sitios web o criticarlos, pero no podemos. No pretendo que nunca hayamos usado uno o dos de esos trucos para mejorar la presencia de un sitio web. 

Bornfight studio es una pequeña agencia que se especializa en la producción web. Su actitud Goblin se manifiesta a través del tono de voz de su sitio web, que es muy directo, desinhibido y algo descarado. Tomemos como ejemplo su divertido banner de galletas: «la vida es amarga, así que usamos cookies», o la cándida afirmación de que trabajan por cumplidos y dinero, y las abrumadoras, aunque hermosas, animaciones flotantes de imágenes superpuestas.

02

Simplicidad y minimalismo

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 3 Web design
Ropa Templeton, sitio web

En el otro lado del espectro del maximalismo, vemos un movimiento de simplicidad que afirma que todo lo que necesitamos es un poco de equilibrio, un ejercicio de «desaceleración». Esta tendencia crea una experiencia placentera y relajante para el usuario y es opuesta a la “cultura de las apariencias”.

Veremos cada vez más webs que exploran la sencillez a través de la reducción de detalles, pidiendo alcanzar el anonimato.

Estos sitios web a veces actúan como una estructura o estructura alámbrica diseñada, utilizando tipografía minimalista, una gama limitada de estilos de letra dentro del sitio, colores apagados que se alinean con imágenes grandes o con ilustraciones amorfas que reemplazan las ilustraciones detalladas de UX. Además, a veces, una dulce animación envuelve el sitio web y te hace flotar en la serenidad.

Sorprendentemente, puede ser un proceso difícil diseñar un sitio web como este, ya que se requiere la madurez del diseñador para comprender dónde se encuentra la esencia y qué es redundante. Estos sitios web a veces destacan más, tanto en términos de estilo como de rendimiento , lo que los diferencia de los sitios web de la competencia que están repletos de contenido e imágenes.

Templeton Clothing es un sitio web de comercio electrónico de los Alpes bávaros del norte. Una mirada rápida a su sección de héroes es suficiente para entender su actitud; animación en cámara lenta, sin promociones ni CTA. Sin usar palabras, te piden que te acerques y te desplaces. Los bordes lineales en blanco y negro en general y las imágenes grandes se ajustan a su «anti-diseño», destacando los productos como lo principal y la marca como algo secundario.

03

Hyper-delights en un recorrido por el sitio web

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 5 Web design
Estudio Brot, sitio web

El año pasado hablamos sobre scrollytelling y, aunque parece que fue hace una década, este año parece que la experiencia web dio varios pasos adelante con nuevas formas de participación.

Antes de crear un sitio web, trazamos un recorrido del usuario y, por razones funcionales, creamos una estructura y un marco. Si lo comparamos con el mundo real, el sitio web es un camino que queremos que el usuario recorra hacia la conversión . La pregunta que plantea esta tendencia es, ¿cuál es este viaje del usuario y cómo se supone que será en 2023?

Este enfoque de ‘deleite’ nos inspira a comenzar a pensar en el sitio web como algo más que un conjunto de páginas, sino como una experiencia tridimensional. El objetivo general, por supuesto, es mantener a los usuarios involucrados y curiosos, y guiarlos en el camino con sorpresas y alegres huevos de pascua en el camino. Un gran ejemplo de un deleite tan alegre es el cursor animado, que puede desempeñar un papel importante en la mejora de la experiencia del usuario en el diseño web. 

Fuera de esta escuela de pensamiento, podemos pensar en las características que solíamos descartar como técnicas, bifurcaciones en el camino, como el menú o enlaces internos, CTA y los extremos del camino también, como el pie de página o 404. En estas » áreas de conflicto «, podemos mapear los sentimientos que los usuarios pueden experimentar, como éxito o fracaso, interés, confianza o sospecha, etc. Agregar animaciones, mensajes de marketing y motivos humorísticos puede facilitar la experiencia del usuario y estrechar el vínculo entre el usuario y la marca Parece que, por el momento, los clientes no tienen sentimientos fuertes con respecto a estas áreas, lo que las convierte en el lugar ideal para dar rienda suelta a nuestra creatividad. 

Studio Brot es una agencia de diseño que se enfoca en publicidad y branding. Sus servicios están desglosados ​​y simplificados, presentados al usuario en forma de una metáfora de la cocción del pan (Brot: pan en alemán). Nos enamoramos de sus técnicas de navegación y las diversas animaciones en todo el sitio web que siempre te mantienen al tanto, haciéndote preguntarte qué esperar a continuación.

04

Comercio electrónico: una experiencia casi táctil

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 7 Web design
Grace – producto nutricional, sitio web

Como parte de la difuminación de los límites entre lo físico y lo virtual, es fascinante sumergirse y prever los cambios en el ámbito del comercio electrónico . Es un poco una paradoja. Por un lado, el diseño físico se está volviendo hiperdigitalizado, pero por otro lado, algunos sitios web de comercio electrónico atrevidos sugieren una experiencia de compra sensual y tangible.  

Por una buena razón, a muchos de nosotros nos gusta entrar a una tienda de ropa, el olor de la ropa nueva o probarnos una camisa y sentir la suavidad de la tela. Esta tendencia web intenta reproducir una experiencia de compra real a través de exhibiciones de productos interactivos que agregan otra capa de dimensión para hacer que todo el proceso de compra sea casi tangible.

Incluso con un presupuesto pequeño, podemos intentar estimular los sentidos del usuario mediante animaciones de lotería, rotación y animaciones en 3D, todo para animar al usuario a explorar e interactuar con el producto que vendemos. Esto crea una sensación poderosa y memorable de descubrimiento de las características, los ángulos y la iluminación del producto con un gran sentido del juego. El truco está en entender en qué se diferencia tu producto de los demás y cómo hacer que el usuario interactúe con él. 

Grace es un producto nutricional, con un enfoque de marketing impactante. Permiten a los usuarios simular la experiencia de desempaquetar, jugar con el paquete y revelar el producto a través de un viaje de usuario cuidadosamente diseñado que ni siquiera es posible en la tienda física.  

05

La IA llama a nuestra puerta

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 9 Web design

Aunque estamos lejos de las primeras etapas de la tecnología de inteligencia artificial, solo recientemente se ha vuelto accesible para el público y parece que todos hablan de eso. El año pasado fuimos testigos de la aparición de varios motores de IA en línea que parecen cambiar las reglas del juego. Motores como ChatGPT, dall.e2, Midjourney, Stable difusion, por nombrar algunos, junto con la tecnología deepfake, han provocado un amplio debate sobre cómo sería nuestro papel como creadores en el futuro. 

Gran parte de la conversación gira en torno a la noción de que la IA pronto hará obsoleta la necesidad de profesionales creativos. Este es un enfoque bastante distópico. La verdad del asunto es que la IA en su estado actual es más una herramienta para que la usemos en lugar de un reemplazo futuro. Y usarlo lo haremos. 

Hemos visto esta tendencia acelerándose en los últimos meses con la explosión de dall.e2 y Midjourney en la escena con sus asombrosas capacidades de creación de imágenes. Más recientemente, la introducción de ChatGPT en la mezcla y la microcopia nunca se sintieron más accesibles. Pero es importante recordar que los resultados que obtenemos de estos motores requieren trabajo y, como cualquier herramienta, cuanto más la dominemos, mayor será nuestro control. Centrémonos en la creación de imágenes. Si tomamos Midjourney por ejemplo, puede crear fácilmente imágenes a partir de indicaciones de texto simples. Estas son imágenes que solían tomar una eternidad para crear o incluso encontrar y comprar los derechos. Pero las indicaciones simples solo lo llevan hasta cierto punto. La clave es refinar sus consultas a medida que avanza, centrándose en las áreas en las que cree que necesitan trabajar. Cuanto más profundice, más rápido obtendrá los resultados deseados. 

06

Nostalgia en tiempos de sobrecarga digital

10 tendencias de diseño web para inspirarse en el 2023 11 Web design
Hie – agencia de talentos, sitio web

En mayo celebraremos los 20 años de WordPress. La introducción de WordPress desencadenó una especie de revolución propia, llevando la creación web a las masas. Ahora, estamos en 2023, y cada pocas semanas leemos sobre un desarrollo digital diferente y sensacional. 

A veces, queremos estar a la vanguardia de la tecnología como buenos primeros usuarios, leer un artículo y aprender una nueva herramienta o técnica y compartir nuestros descubrimientos con nuestra comunidad de creadores web. Pero de vez en cuando, preferimos saltarnos la curva de aprendizaje, acurrucarnos y aferrarnos al cómodo pasado incluso en esta era de aceleración digital. Todavía vemos una gran cantidad de motivos de los 80-90. Lo que encontramos intrigante es el anhelo por la tecnología antigua, como la primera computadora que tuvimos en casa o el reproductor de discos compactos de aspecto ridículo.

Por lo tanto, para los rezagados entre nosotros, o para aquellos con afición Y2K, prestamos especial atención a los collages, la pixelización, los colores fuertes, la interfaz de usuario similar a MS-DOS y las antiguas influencias de los juegos de arcade. 

Hie es una agencia de talentos para creadores de contenido. Usan objetos nostálgicos y los reinventan desde un punto de vista contemporáneo. Esta alegría está diseñada para despertar nuestra curiosidad y atraernos.

Compartir

Más publicaciones

Scroll